Universidad de verano e5t
30 Agosto 2015

Extracto de Robert Lanquar

30 agosto 2015

A falta de cien días para la COP21, la Universidad de verano de la Fundación e5t junto con la Escuela de Negocios y la Escuela de Ingenieros de La Rochelle, ha movilizado cerca de 60 participantes para debatir sobre la transición energética y el cambio climático.

Como destacaba su presidenta y fundadora, Myriam Maestroni, desde hace tres años, la Fundación lleva a cabo un conjunto de reflexiones sobre las problemáticas entorno a la transición energética. El interés de esta universidad llevada a cabo todos los 26 y 27 de agosto ha superado, sin embargo, ampliamente las expectativas.

Más allá de la transición energética

Muchos conferenciantes han efectivamente insistido en que la reflexión tiene que ir más allá e incluir otras transiciones como la demográfica, la democrática, y la transición económica. Así lo expresó, trazando un panorama mundial, Denis Simmoneau, ex diplomático, y actualmente al frente de las relaciones europeas e internacionales del grupo ENGIE.

El orador más convincente para ir “más allá de las fronteras” y valorar las interdependencias entre estas transiciones fue Robert Bell, Presidente del Departamento de Ciencias Económicas del Brooklyn College (Nueva York). Yendo en contra de la idea preconcebida, de que una tasa de carbono armonizada podría resolver la cuestión de las emisiones de gas efecto invernadero, considera que la COP21 será un gran éxito, con efectos palanca inmediatos, si logramos reducir a cero las tasas sobre las energías renovables de tipo solar, eólico o biomasa, lo cual permitiría pasar el 1 billón de dólares invertidos actualmente en las energías fósiles a las energías renovables.

Un gran optimismo llegó de la mano de las ponencias sobre cooperación territorial en Europa como el Espacio Atlántico que comprende 37 regiones, presentada por Teresa Lameiras; sobre las ciudades: Michèle Pappalardo explicó la experiencia de Vivapolis y la toma de conciencia a través del mundo de las ciudades cada vez más conectadas (Smart Cities) que representarán en el 2030 más del 60% de la población mundial. Otros como Nadia Boeglin de l’ADEME, mostraron que la transición energética y ecológica “... aparece igualmente cada vez más como una palanca de crecimiento, de empleo y de innovación”. Corinne Lepage, que dirige el grupo de trabajo que ha preparado el Informe sobre la Economía del Nuevo Mundo y la redacción de la Declaración sobre los Derechos Humanos para preservar el planeta solicitada por el Presidente François Hollande para la COP21, puso de manifiesto lo que ya existe en el ámbito de la transición para construir una economía diferente gracias a la sociedad civil, la única capaz de innovar y de cambiar el mundo. La frescura y la juventud, vinieron de la mano de Christelle Spiry que con el programa innovador B2020 quiere servir al acompañamiento de los cambios de comportamiento medioambiental.

Perspectivas y nuevas actividades de formación

Para hablar del futuro, Michelle Sabban, Consejera regional de Ile de France, miembro de la Asamblea de las Regiones de Europa y fundadora y presidenta de R20: Regions of Climate Actions, con vistas hacia el horizonte 2030 y 2050, ha manifestado el interés en desarrollar un ecosistema que mezcle los actores financieros complementarios para aprovechar más oportunidades de ayudas publicas y capitales privados. Michelle Sabban acaba también de poner en marcha un fondo verde R20 para las mujeres en la economía verde.

Ante este futuro, Daniel Peyron, que dirige el Grupo Sup de Co La Rochelle pidió un comportamiento mas innovador utilizando como fondos los recursos de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas y organizaciones. La formación es el corazón de esta visión.

Quest’avvenire, Daniel Peyron, che dirige il gruppo Sup de Co La Rochelle dal 2001 lo richiede usando le risorse della responsabilità sociale e ambientale delle imprese e organizzazioni. La formazione ne rappresenta il cuore.

Para finalizar Myriam Maestroni añadió un poco de poesía, recordando las citas de algunos conferenciantes sobre el Petit Prince de Saint Exupéry o el Cuento del Colibri de Pierre Rabhi y terminar con el proverbio africano: “Solos, avanzamos rápido, juntos, vamos más lejos”.

Reddit icon
Yahoo! icon
e-mail icon
Twitter icon
Facebook icon
Google icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
Pinterest icon