Energia, una europa en red
5 Julio 2016

¿Transición energética en Europa? ¡La solución está en las redes eléctricas! Doce propuestas para una política común en materia de infraestructuras energéticas.

Con 46 millones de habitantes y una demanda energética de 83 525 Ktep en 2014, España representa el 7% del consumo de energía final en Europa. Puente entre Portugal y el resto de la UE, este país desempeñará sin duda un papel importante en la transición energética europea. 

¿Pero cómo conseguirlo? 

“Europa no se construirá de una vez ni mediante un plan de conjunto: se construirá gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho” (Robert Schuman). Así empieza el informe francés « Energía, una Europa en red », dando importancia a las siguientes ideas que se defenderán a lo largo del libro. Efectivamente Michel Derdevet, economista y miembro del Directorio de ERDF (red eléctrica de Francia) propone soluciones en un informe completo dirigido al Presidente de la Republica francés François Hollande.

Para ello se apoya en el artículo 194 del Tratado de Lisboa (2007), en el que se impone a la Unión promover la interconexión de redes energéticas. Europa es el líder de la innovación energética, sin embargo, para conseguir una transición exitosa habrá que hacer uso de la inteligencia colectiva. Es dentro de este marco que están articuladas en este informe doce propuestas alrededor de tres ejes mayores: 

-renovar la seguridad del suministro y la cooperación entre empresas y autoridades locales

-fortalecer la coordinación de las regulaciones y palancas de financiación

-promover el liderazgo de Europa en la innovación energética.

Durante unos meses, nuestro equipo de ON5 Company Spain ha tenido el placer de traducir el informe al castellano y estamos muy orgullosos de presentar este libro en el que hemos participado con mucha energía. Con este gesto, hemos aportado nuestro pequeño grano de arena en a la transición energética española y europea.

¡Unamos nuestro saber y avancemos todos juntos para el éxito de la transición energética y la creación de una “Europa energética en red”!

 

Reddit icon
Yahoo! icon
e-mail icon
Twitter icon
Facebook icon
Google icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
Pinterest icon